Cuántas veces escuchaste la aplicación Web es escalable?

Como desarrollador web seguramente muchas veces has escuchado,"esta aplicación web es escalable" o variantes como "debemos desarrollar una solución escalable" Un elemento que no puedes dejar de lado en este tipo de cuestiones es la persistencia o almacenamiento a utilizar. Cumplir con este desafio no es tarea simple. Existen gran cantidad de opciones a evaluar para este tipo de cuestiones,  por ejemplo  utilizar ambientes relacionales, no necesariamente relacionales también evaluar la utilización de frameworks que proponen reducir la complejidad para lograr el tan ansiado objetivo enfocando la persistencia.

Hoy vamos a analizar la propuesta de App Engine directamente de la Python Datastore API abordando un ejemplo muy simple.

Fig. 1 Mecanismo que implementa impactar un objeto en el datastore
Fig. 2 Modelo del objeto utilizado

La magia de persistencia la realiza la función put() que realiza la escritura de la entidad Consulta al Datastore. En simples palabras, obtenido un objeto Consulta, completo sus atributos y con la función put() impacto los cambios al datastore, un modelo no relacional que me entrega toda la robustez de un banco de datos distribuido, replicado y con balanceo de carga.

Aquí les dejo el código de implementación
Puedes ver todo el código del proyecto aquí
Creative Commons License
Cuántas veces escuchaste la aplicación Web es escalable? is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Based on a work at http://nbortolotti.blogspot.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable