Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2009

Diseñando con Patrones, una vista al COMPOSITE

Imagen
Para este artículo les traigo un análisis sobre patrones de diseño, la idea es repasar un poquito el tema de forma genérica y esta actividad que sea disparador para aplicar un patrón particular, "El Composite".
Introducción
Si vamos a hablar de patrones de diseño, es necesario definir:
¿Qué es diseño? (dentro del proceso de desarrollo de software)
¿Qué es un patrón?
Finalmente ¿Qué es un patrón de diseño?
Veamos, el diseño es una actividad, definir el "como" frente al "qué", hacerlo correcto frente a hacer lo correcto… ¿Somos consientes de estos puntos descriptos cuando diseñamos? Sin duda el diseño es una actividad compleja, sabemos que los requerimientos no funcionales son conflictivos.
Cuales serian nuestras propiedades no funcionales a realizar:
Reutilización
Facilidad de modificación
Facilidad de comprensión
Robustez
Eficiencia
….
¿Suenan lindas no?
Lo concreto es que las técnicas para conseguir la calidad están menos desarrolladas que las usadas para conseguir fun…